El Gótico se desarrolló en Europa Occidental durante los últimos siglos de la Edad Media hasta la implantación del Renacimiento, es decir, desde mediados del siglo XII donde convivió con el Románico, hasta el siglo XV para Italia y para el resto de países de Europa hasta bien entrado el siglo XVI, como es el caso de España.
Este estilo expresa la evolución cultural, política y económica de Europa, pues está en relación con el desarrollo de las ciudades (nos alejamos de los entornos rurales del Románico), el auge del poder real y el desarrollo de la secularización, liberándose de la tutela de la Iglesia (la religión y sus instituciones dejan de influir tanto en la sociedad, aunque siguen teniendo un papel primordial).
El Gótico se desarrolla en una cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades, y el florecimiento de nuevas ódenes religiosas.
El arte gótico sigue siendo fundamentalmente religioso al igual que en el Románico, pero también era un símbolo de poder y de riqueza de las ciudades, por ello no es de extrañar que las ciudades compitieran por edificar la catedral más alta. Cuanto más alta, grande y hermosa era una catedral, más importante era la ciudad en la que estaba emplazada.
La catedral era el edificio más importante y representativo, convirtiéndose en el centro de la ciudad. Casi todas las actividades cotidianas se celebraban en este edificio. Otros edificios que se construyeron fueron: castillos, palacios, ayuntamientos, universidades, etc.
ARQUITECTURA GÓTICA
A continuación teneis un video que es el que vimos en clase que trata sobre las novedades que se incluyen en la arquitectura gótica. Os recomiendo que le echeis un vistazo porque es muy explicativo.
Los elementos más típicos del gótico son:
-El arco apuntado o también llamado ojival: El centro del arco termina en punta. Proporciona una mayor altura y esbeltez al edificio.
-Bóveda de crucería: Formada por dos o más arcos que se cruzan sobre los que descansa el peso de la bóveda. Con este sistema, al concentrarse los empujes de la bóveda en los ángulos hace que desaparezcan los gruesos muros propios del Románico, apareciendo grandes ventanales con vidrieras, por lo que los interiores oscuros del Románico van a ser sustituidos por espacios llenos de luz en el Gótico. Los empujes de la bóveda son trasladados por medio de los arbotantes a los contrafuertes exteriores, que rematan en puntiagudos pináculos, al tiempo que facilitan la expulsión del agua de lluvia mediante unos canales que hay en los arbotantes que desembocan en la gárgolas, las cuales tienen forma de animal fantástico y expulsaban el agua por la boca.
En el interior, la bóveda descansa sobre altos pilares con columnas adosadas, las cuales, a medida que fue avanzando el periodo, se convierten en baquetones (columnillas muy largas y delgadas) que determinan la desaparición del capitel.
En transcurso del Gótico, la bóveda de crucería fue adquiriendo una mayor complejidad estructural.
-La planta sigue siendo de cruz latina, aunque se hacen algunas modificaciones:
- el crucero se aleja de la cabecera.
- las cabeceras dejaron de ser semicirculares y se volvieron poligonales.
- la nave central adquirió mucha más importancia todavía y se hizo mucho más alta y más ancha que las laterales.
LA ESCULTURA GÓTICA
Al igual que en el Románico, se representan temas religiosos fundamentalmente y siguió cumpliendo la misma función didáctica.
-Las obras se fueron liberando del marco arquitectónico, adquiriendo mayor importancia las obras en bulto redondo.
-Las esculturas se van representando de una forma más realista y natural, por lo que se tiene más cuidado con las proporciones y belleza de las formas. Incluso se representan a las figuras conversando entre ellas, se giran, etc.
-Frente al esquematismo del Románico, vamos a ver en la escultura gótica como triunfa la línea curva, lo que va a dar sensación de movimiento a las obras.
-Interés por mostrar sentimientos: dolor, alegría, tristeza, etc. Cristo crucificado va a sufrir, la Virgen va a adoptar el carácter de madre jugando con su hijo y tratandole con ternura.
-Van a desaparecer las representaciones iconográficas de los capiteles, apareciendo otros lugares para su desarrollo.
-El material más utilizado es la piedra, aunque aumentaron las obras hechas en madera.
Tipos de esculturas
Portadas de las iglesias y catedrales: Las portadas siguen siendo el lugar preferido para las representaciones. Va a ver una mayor variedad de temas con respecto al Románico. Si en el Románico la mayoría de las escenas eran sobre el Juicio Final, ahora se van a unir otros temas como la Ascensión de Cristo a los cielos, la Virgen entronizada con el Niño, escenas de vida de santos, etc.
Retablos: Hechos en madera, se ubicaban tras el altar. Se van a desarrollar multitud de escenas muy complejas.
Escultura funeraria: Sepulcros con escenas religiosas. En este ámbito va a desarrollarse el género del retrato, ya que el difunto era retratado en el sepulcro.
Gárgolas: Seres fantásticos colocados en el exterior que también cumplían la función de desagüe.
LA PINTURA GÓTICA
La pintura mural perdió la que había tenido durante el Románico, excepto en Italia, y surgen otros lugares para su desarrollo, como las vidrieras, los retablos, etc.
Los temas siguen siendo religiosos principlamente, pero comienzan a realizarse temas profanos, como los retratos.
Existe un mayor naturalismo con respecto al Románico, dotando a las figuras de una mayor expresividad. Se intenta expresar los sentimientos de los personajes a través de los rasgos del rostro, la postura. También se intenta dotar de movimiento a las figuras.
A diferencia del Románico, se busca la perspectiva en las composiciones. Se intenta crear profundidad, alejándonos de las pinturas planas románicas.
Se recrean paisajes de fondo, olvidándonos de los fondos neutros de las pinturas románicas.
Se usa el dorado en las pinturas, acoplando panes de oro (planchas muy finas de oro).
Se emplean colores muy fuertes y vivos.
Se empieza a tener constancia de los artistas que ejecutaban las obras.
Existen varios focos generadores de pintura durante el Gótico:
-Italia: Es lo que se conoce como el Trescento italiano. Se dan dos escuelas:
- Escuela sienesa: El pintor principal es Simone Martini.
- Escuela florentina: Los pintores principales son Cimabue y Giotto. Las pinturas más importantes son los frescos de la basílica de San Francisco de Asís.
-Flandes y Holanda: Siglo XV. Aquí encontramos a los llamados "Primitivos flamencos". Aportaron una nueva técnica pictórica, el óleo, la cual utiliza el aceite como aglutinante de los colores y se ejecuta sobre tabla. Esta nueva técnica provoca que las composiciones adquieran una mayor viveza en los colores y también que sean más luminosas.
Los pintores más importantes de esta región fueron:
-Los hermanos Van Eyck, cuyas principales obras fueron el "Políptico del cordero místico" y "El matrimonio Arnolfini".
-Roger van der Weyden: "El Descendimiento".
-El Bosco: Tríptico "El Jardín de las Delicias".
-España: El pintor principal es Bartolomé Bermejo y su obra más representativa es "Santo Domingo de Silos entronizado como obispo".